GUÍA PARA FAMILIAS – PROTOCOLO COVID EIM DUENDE

GUÍA PARA FAMILIAS – PROTOCOLO COVID EIM DUENDE

1. ¿Qué hacen las familias ante la sospecha o la confirmación de un caso?

– Si tiene un cuadro clínico compatible con Covid. No deberá ir al centro.

– Si se le ha confirmado positivo. No debe ir al centro.

– Cuando es contacto estrecho de un caso confirmado de grupo de convivencia estable. Estará en cuarentena desde que hubo contacto con el positivo. Diez días, dé positiva o negativa la prueba.

– Si el contacto es con un positivo que no pertenece a grupo de convivencia estable. Estamos pendientes de su evolución. Al mínimo síntoma no irá al centro. Aclaración: los contactos de contactos de un positivo (p. ej. padres o hermanos de una clase que ha presentado un positivo) no están obligados a hacer cuarentena. Se apela a la responsabilidad: observación y, si las condiciones familiares lo permiten, permanecer en casa a la espera de ver la evolución del niño/a que estuvo en contacto con el positivo de la clase. Bajo ningún concepto, el niño o la niña de ese grupo que estuvo en contacto con el positivo deberá saltarse la cuarentena, aunque haya dado negativo, durante 10 días, y, por tanto, en la mayoría de los casos, sus padres tampoco, ya que son menores y a cualquier lugar deben ir con sus padres.

– En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora se contactará e informará de ello al centro educativo.

2. ¿Qué hace el centro ante un caso sospechoso?

– Cuando un alumno o alumna inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, se trasladará a un espacio, estancia o habitación separada, con normalidad, sin estigmatizarla. Deberán hacer uso de mascarilla tanto el alumno/a como la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus familiares o tutores. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de Salud o alguno de los teléfonos habilitados para evaluar el caso.

– Las personas trabajadoras que inicien síntomas sospechosos de COVID-19, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán de inmediato con su centro de salud, o con el teléfono habilitado para ello, o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta su valoración médica.

– En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

3. ¿Qué hace el centro ante un caso confirmado?

– La Dirección del centro contactará con la Delegación Territorial de Salud.

– Se elaborará un listado de los alumnos y de los docentes (con los teléfonos de contacto) que hayan tenido contacto con los alumnos de esa aula, así como la forma de ese contacto, incluyendo la posibilidad del aula matinal y el comedor (de existir).

– Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba el centro docente en horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que con normalidad procedan a recoger a los alumnos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). Informando que deben iniciar un período de cuarentena. Atención Primaria de Salud contactará con cada uno de ellos.

– Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba el centro docente fuera del horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que no acudan al centro docente al día siguiente y todo el grupo familiar conviviente debe iniciar un período de cuarentena. Atención Primaria de Salud contactará con cada uno de ellos.

– Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria decidirá qué deben hacer los docentes del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a.

– Caso de ser un miembro del personal docente el caso confirmado –deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente–. Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia evaluará la situación y la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

4. ¿Cuáles son las indicaciones para el estudio epidemiológico de casos confirmados?

  • Ante un caso confirmado en un ALUMNO/A O DOCENTE PRINCIPAL: se considerarán contactos estrechos todo el alumnado y el docente principal de la misma aula o grupo. Cuando no haya un docente principal, se realizará una evaluación individualizada de todos los trabajadores docentes por parte de Epidemiología de Salud Pública en colaboración con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, según proceda.
  • Ante un caso confirmado en un DOCENTE que imparte clase EN DIFERENTES AULAS: se realizará una evaluación individualizada por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con Epidemiología de Salud Pública.
  • Ante DOS o MÁS casos confirmados en una MISMA AULA: se considerarán contactos estrechos además de todos los alumnos y docente principal de la misma también al resto de profesores que hayan impartido en el aula.
  • Ante TRES O MÁS casos confirmados en el plazo de 14 días, en al menos DOS AULAS: se requerirá de los servicios de epidemiología una valoración específica respecto a la totalidad del Centro o servicio docente.

Las circunstancias referidas a otros escenarios (matinales, comedor, etc.), en las que el alumnado haya podido interaccionar, serán evaluadas individualmente por las autoridades de Salud Pública.

Las autoridades de Salud Pública valorarán los contactos que hayan tenido lugar como resultado de actividades sociales, recreativas y deportivas.

5. Otras cuestiones de interés para las familias

– La dirección del centro se comunicará con las familias afectadas ateniéndose al protocolo e indicando los pasos que deben seguir.

– Apelamos a la responsabilidad a la hora de mantener los protocolos e indicaciones del centro y los responsables sanitarios. De nuestra responsabilidad en la aplicación de las normas depende que no llegue a cerrarse el centro educativo y que pasemos este curso sin males mayores. Apelamos a la conciencia de comunidad, conciencia social y sentido común.

– Las familias tienen dos vías de contacto e información: la Comisión Covid, con dos miembros representantes del consejo escolar y de las familias. Y esta misma Asociación de Familias de Alumnos de la escuela.

– Esta Asociación, de común acuerdo con la dirección del centro y previa consulta a su directora, podrá dar información a las familias cuando así se considere necesario y útil para la tranquilidad de las mismas.

– Ante cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros.

– Si aún tienes dudas, consulta nuestro documento de “Preguntas frecuentes”.

Nota: Recordad que este documento puede sufrir cambios y/o actualizaciones.

Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas

EIM Duende

21/10/2020