AFA: Comisión de Coeducación

Queridas familias y equipo docente de EIM Duende:

Este curso 2020-2021, la Asociación de Familias de Duende tomó la decisión de impulsar el proyecto de Coeducación que llevaba años pendiente, promoviendo planes de acción, a través de una comisión de trabajo de expertas que se dedicara a pensar en las medidas necesarias que repercutieran en la comunidad educativa, familiar y vivencial de la escuela.

De este trabajo, nace en noviembre un proyecto de lanzamiento compuesto por charlas para familias y maestras, impartidas por profesionales, junto a la compra de libros específicos para cada clase. De este modo, se asientan las bases para un trabajo a medio y largo plazo que lleguen a todas las familias posibles y a maestras. Los contenidos coeducativos deben empezar a integrarse y calar de manera permanente, no como algo puntual o excepcional.

La AFA pone así su granito de arena a unos cimientos sobre los que seguir construyendo/deconstruyendo por un futuro de una infancia libre en su más amplia definición.

La Junta Directiva agradece el trabajo de la Comisión y la disponibilidad del centro. Entre toda esta nuestra querida comunidad, podemos conseguirlo.

TÍTULOS DONADOS POR LA AFA A LA ESCUELA:

Clase del Sol 

Con locura. Ed. Edelvives

Este álbum, sencillo y de cartoné, narra la relación entre un pez y un gato. A través del diálogo y las ilustraciones nos muestra cómo a veces ponemos barreras basadas en estereotipos y cómo la amistad puede encontrarse en quienes menos imaginábamos.

Y el mensaje que finalmente se transmite es el buen amor. El entendimiento y aceptación de las necesidades de quienes amamos y el respeto por ellas.

Clase del Limonero

Federico y sus familias. Ed. Nubeocho

Nos cuenta la historia de Federico, un gato callejero que tiene la suerte de tener un montón de familias diferentes, a través de las cuales la infancia podrá ver reflejada toda la diversidad familiar que existe a nuestro alrededor.

Clase de la Cueva

Vivan las uñas de colores. Ed. Nubeocho

Este cuento narra la historia de Juan, a quien le encanta pintarse las uñas hasta que un día en la escuela se meten con él. Y él se pone tan triste como el día que…

Esta historia relata una problemática tristemente extendida. El maltrato escolar, la tristeza que produce, los estereotipos de género y el papel que la familia y la escuela ejercen en este tema. Narra a la perfección el sentimiento de Juan, lo evidencia de forma eficaz y lo hace porque es necesario nombrar, exponer, señalar ese sufrimiento. Saber que nuestros actos pueden despertar en alguien esos sentimientos que nos hacen reprimir quienes somos, esos que modifican nuestras querencias y nuestras expresiones, esos que nos hacen vivir ignorando una parte de quienes somos.

Y qué papel ejercemos familia y escuela en estos conflictos. ¿Acertaríamos en nuestras intervenciones?

Clase del Bosque

Monstruo pequeño dice no. Ed.Sushibooks

Monstruo Grande y Monstruo Pequeño son amigos, pero Monstruo Grande no se porta bien con su amigo. Un día Monstruo Pequeño dice ¡No!, ¡basta ya!, por lo que Monstruo Grande promete cambiar. Entonces, Monstruo Pequeño decide darle una nueva oportunidad.

«Monstruo pequeño dice ¡no!» habla de la amistad, de cómo relacionarse, de la buena educación y de la importancia de saber poner límites y pedir respeto. Este libro nos enseña a decir «¡NO!» a tiempo y así evitar que una relación nos haga sentir a disgusto.

Clase de la Jirafa

Una gran familia. Editorial Beascoa

Tenemos delante una historia enmarcada en la cotidianidad de un barrio y de las personas que viven en él. A través de una historia de cooperación y colectividad, nos muestra un gran abanico de familias y personas diversas, demostrando el poder de la solidaridad y de la importancia de generar lazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: