Cerámica de ida y vuelta

Cuando los hijos de Esperanza Romero estaban en Duende, se despidieron de la escuela haciendo con sus grupos unos murales de cerámica, que durante dos décadas han dado la bienvenida a los que llegan a la escuela.

Ahora que son los hijos de su sobrina los que se reparten por los grupos de Duende, Esperanza retoma la relación y nos invita a una exposición de ceramistas en el Centro Cultural Gran Capitán.
Antes de ir, los niños del grupo de la Jirafa observan y analizan los diferentes trabajos cerámicos que hay en la escuela, comparando técnicas y abriendo la mirada ante lo que nos espera en la exposición.

viendo ceramica escaleras

El impacto que supone deambular entre las piezas que se exponen, así como el privilegio de que varios de sus autores nos las expliquen, hace que se abran nuevas perspectivas en su expresión artística.

en la exposicion de ceramistas con esperanza
En la Exposicion de Ceramistas con Esperanza Romero

Como es habitual en nuestras visitas a museos y salas de exposiciones, cada niño elige la obra que más le gusta y la dibuja en su libreta.

interpretacion obra cerámica
Interpretación de una Obra Cerámica

Pero esta vez no pueden quedarse sólo en un dibujo; tienen la necesidad de meter la mano en el barro. Por equipos van dando forma a una pella de barro que se va transformando en pez, unicornio, tortuga y ornitorrinco, hasta que la dan por acabada. Al día siguiente le incorporan todo tipo de material de desecho hasta finalizar “La isla de la tortuga de los colores” que también incorporan a sus libretas.

Días después, es Esperanza la que vuelve a la escuela a hacer un taller de cerámica con el grupo. Su propuesta es que cada niño se haga una máscara. Primero les invita a que la dibujen en sus libretas, Luego reparte trozos de arcilla con los que cada cual expresa su creatividad, dando forma a un rostro que luego pintan con unos colores especiales. Les explica que esos colores se transformarán cuando pasen por el horno a los que ella se lleva las máscaras para cocerlas.

Es un privilegio de nuestra escuela contar con familias tan artísticas; tanto para conocer con ellas su obra, como para aprender de ellas a hacer las nuestras propias; pasando de la pasividad del espectador a la acción del artista.

Manuel Ángel Puentes

Las Fotos del día que Esperanza nos visitó

¡Actualización!

Nos llegarón las Máscaras ya cocidas:

mascaras terminadas

0 respuestas a «Cerámica de ida y vuelta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.