CRIANZA POSITIVA PARA LA SEXUALIDAD

TALLER PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ETAPA INFANTIL

Próximo Martes 29 de marzo de 16:15 presencial EIM DUENDE.

Sabemos que la sexualidad es parte del ser humano desde que nace (incluso, antes del nacimiento) hasta que muere, es decir, somos seres sexuados. Esto quiere decir que tenemos la capacidad de experimentar placer a lo largo y ancho de nuestro cuerpo sea como sea este, de relacionarnos con el resto de las personas, de generar vínculos más o menos profundos, de querer y dejarnos querer, de identificarnos como hombres, mujeres o identidades que van más allá de esas dos categorías. También se refiere a la capacidad de conocer nuestro cuerpo, nuestros gustos, aficiones y disgustos, así como a expresarnos en libertad.

Todas estas cualidades humanas también se aprenden y se interiorizan a lo largo de nuestra vida a través de diferentes agentes socializadores como los medios de comunicación, la escuela o las amistades, por mencionar algunos. De igual manera, es inevitable no hacer educación sexual desde la familia, teniendo en cuenta el importante papel que cumple en lo que a la educación se refiere. Las omisiones, los silencios, la indiferencia, los gestos, una ceja levantada o la desinformación también educan, y qué mejor que contar con una mínima formación en materia de sexualidad para educar a nuestras criaturas con calidad, cercanía y cariño.

Cada etapa evolutiva cumple una serie de características que conviene tener en cuenta para acompañarlos-as-es hacia una vivencia positiva, divertida y saludable de su sexualidad durante su adolescencia en un futuro y, por supuesto, también durante su adultez. Y de todo eso trata este taller. Se trata de ofrecer un espacio donde poder informarnos, dialogar, equivocarnos sin miedo y acercarnos a la sexualidad de nuestras criaturas con amor, comprensión y empatía, conociendo el lugar en el que se encuentra según su nivel educativo, que en este caso que nos ocupa, es el infantil.

OBJETIVOS

✓ Conocer los conceptos clave que giran en torno a la educación sexual.

✓ Fomentar una mirada abierta, calmada y divertida sobre la sexualidad.

✓ Cuestionar algunos mitos perjudiciales alrededor de la sexualidad en la infancia.

✓ Ofrecer herramientas de comunicación positiva y efectiva en el ámbito familiar.

✓ Conocer los protocolos de actuación frente a casos de violencia contra el o la menor.

✓ Propiciar un espacio participativo, seguro y de apoyo mutuo en el grupo.

✓ Conocer los recursos sociales que ofrecen las instituciones públicas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

IMPARTE: JOSU PEDROSA

Psicólogo especializado en sexología y género con una experiencia de 3 años como formador de igualdad y educación sexual.

————————————>

Taller del AFA DUENDE.

Agradecemos la confirmación de asistencia.

Quiero participar en el Taller :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: