Cuentos en Jirafa con Marta

Aterricé en la escuela Duende desde Barcelona sin saber prácticamente nada sobre ella. Llegué a la clase de la Jirafa, los mayores del centro, para quedarme con ellos un tiempo. Estuve observando, conociéndolos y sobretodo aprendiendo mucho de Trini, su tutora. Todos ellos me acogieron haciéndome parte del grupo, hecho que me permitió sentirme como en casa. 

Tras unos meses fijándome en todo aquello que les gustaba, pude comprobar que al grupo le encantaban los cuentos. Me solían pedir por las mañanas que les leyera alguno y traían constantemente a clase para poder leerlos en algún momento del día todos juntos con Trini. Por lo que decidí llevar a cabo un pequeño proyecto con ellos que girara entorno a los cuentos. 

Aprovechando que en los cumpleaños todos juntos creaban un cuento y, por lo tanto, tenían cierta habilidad en idear historias con coherencia y siguiendo la estructura de introducción-nudo-desenlace, pensé que sería buena idea que cada equipo construyera su cuento. El caso era ir más allá de idear una historia a partir de un tema. Tendrían que crear un cuento con todo lo que conlleva: pensar una historia, dibujarla, describir cómo son los personajes, escribir el cuento y unir las páginas para, finalmente, presentar y contar su cuento al resto de compañeros y compañeras. 

¡Así que nos pusimos manos a la obra! Cada uno de los equipos construyó su cuento, disfrutando del proceso y creando un vínculo afectivo con él. Hacer cuentos ya no era solo cosa de adultos, sino que también los pequeños eran capaces de eso. Consiguieron implicarse mucho, aprendiendo los unos de los otros, ayudándose mutuamente y llegando a un acuerdo cuando surgían diferentes ideas. Finalmente, prepararon conmigo la presentación de su cuento y todos los equipos tuvieron su momento para contarlo al resto del grupo, mostrando con orgullo, ilusión y también algunos nervios aquello que habían creado por ellos mismos. 

Gracias a todos las niñas y los niños de la clase de la Jirafa por convertir en realidad este proyecto con tanta ilusión. A Trini por ayudarme a llevarlo a cabo y apoyarme durante todo su desarrollo y a las familias por su gran acogida y su implicación en la escuela. Gracias a todos/as por llenarme de cariño. 

Marta Sanchis Caroz

2 respuestas a «Cuentos en Jirafa con Marta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: