Resumen del Espacio de Reflexión celebrado el 21 de noviembre en la E.I. Duende: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

En la tarde del lunes, 21 de noviembre, en la clase de la Jirafa, nos reunimos un grupo de padres y madres de niños y niñas de diferentes edades de la Escuela Infantil Municipal Duende, junto con la psicóloga de la Fundación Granada Educa, Alicia Sánchez. Estos son algunos de los puntos que se trataron.

1. PRESENTACIÓN DEL ESPACIO DE REFLEXIÓN

Se realizó la presentación de este espacio, abierto a las familias de niños y niñas de todas las edades de la escuela, que se celebrará con la frecuencia aproximada de una o dos reuniones al trimestre (al menos cuatro al año). Los temas a tratar, son los demandados por los propios padres a través de la Asociación de Familias de la Escuela, como es el caso que nos atañe hoy.

El Espacio de Reflexión se muestra como un espacio de encuentro en el que, desde el respeto, el tiempo, el reposo y la confianza, se puedan compartir inquietudes, preocupaciones o situaciones que atañen a la crianza de nuestros hijos e hijas y a nosotros mismos como padres y madres.

Se hizo una ronda de presentaciones de los asistentes, así como la exposición de algunas de las expectativas con las que llegamos allí. Entre estas, había unas expectativas generales (la de compartir inquietudes, conocer el propio espacio de reflexión y el funcionamiento de este, aprender en la medida de lo posible alguna pauta sobre la crianza de nuestros hijos) y otras más concretas respecto a situaciones actuales que se están dando en la escuela referidas en concreto a la identidad de género.

2. INTERVENCIÓN DE LA PSICÓLOGA DE LA FUNDACIÓN

Recogiendo las intervenciones de los asistentes, Alicia retomó algunas ideas que se habían mencionado a propósito de las perspectivas:

  • Hablar “un mismo idioma” entre las familias de la escuela, entendiendo esto como la posibilidad de compartir valores que nos importan, ir construyendo un lenguaje compartido en relación a qué entendemos por infancia 0-6.
  • Aportar a los niños unos referentes comunes, sólidos y coherentes.
  • Aprovechar los saberes que todos tenemos. Pensamos que se educa con el conocimiento, pero también se hace con el sentimiento. Lo ideal es que exista una coherencia entre el saber y el sentir, cuando esto no ocurre, los niños hacen más caso al sentir, por eso es
    importante ordenar ambas cosas y guiarlas en la misma dirección.
  • Para abordar el tema de la construcción de la identidad, se propone una dinámica de trabajo con el texto que se envió previamente a las familias y unas imágenes impresas que estaban sobre la mesa. Sin embargo, no llegó a hacerse debido a que los asistentes expresaron la necesidad y mayor urgencia (por actual) de abordar la construcción de la identidad centrada más en el género que en otro marco más general y menos concreto.

3. IDEAS QUE SE EXPUSIERON EN LAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES

Aunque de forma poco ordenada, se lanzaron al foro algunas ideas con respecto al tema:

  • Se comentó la propia foto de portada del anuncio del espacio de reflexión (un niño vestido de astronauta y con tutú). En algunos casos, se identificaban con ella por vivir en casa situaciones parecidas y en otros casos se criticó por ser una imagen demasiado estereotipada.
  • Las normas sobre identidad y género en la sociedad suelen ser muy violentas y agresivas y no facilitan que cada uno sea aquello que quiere o siente debido a la propia agresividad que se ejerce sobre aquel que es distinto.
  • Se mencionan las dificultades y diferencias intergeneracionales (padres, abuelos, niños) para entender el aspecto externo de los niños y niñas y su paralelismo con la identidad de género.
  • La propia sociedad impone una prontitud y prisa sobre la identidad sexual y/o de género que a veces coarta la posibilidad de hacerlo de manera espontánea y libre.
  • Se ponen sobre la mesa problemas reales y actuales que se están dando actualmente en la Escuela con respecto a enfrentamientos entre los propios niños por ser diferentes.
  • En un momento dado se lanza la pregunta: “¿es malo jugar con muñecas?”. A propósito de esta cuestión se habla sobre las dificultades para ser neutrales en las elecciones de juguetes, ropa, etc.…También se hace referencia a la  sociedad que sigue asumiendo que los cuidados recaen sobre todo en el ámbito femenino.

4. A MODO DE RESUMEN, Alicia toma de nuevo la palabra y resalta algunos aspectos

  • Antes incluso de nacer, tenemos ya una carga de identidad producto de las circunstancias en que el individuo es pensado o deseado. Incluso al nacer, ya llevamos una carga de identidad, fruto de la interacción con la “pequeña sociedad” o entorno en el que nacemos (el seno familiar, padres, madres, hermanos…).
  • Lo primero que un niño o niña percibe al nacer son sensaciones: un espacio exterior donde a base de interaccionar con su alrededor irá creando su propio esquema corporal. Y conforme va interactuando, va esperando las reacciones de vuelta. El contacto con los otros individuos y las reacciones de estos (miradas, actitudes, expresiones, etc.), harán que se vaya construyendo a sí mismo. La interacción con el medio a medida que va creciendo, es lo que le ayudará a irse construyendo como persona.
  • Pero el proceso de crecimiento va de la mano del proceso de separación. Para ello es importante que los referentes sean sólidos y coherentes.
  • Es importante crear un contexto de seguridad afectiva donde el niño o niña pueda explorar, conocer, elegir y ser. Para esto es necesario un entorno seguro y diverso.
  • Es muy interesante saber distinguir entre “lo que me pasa a mí” y “lo que le pasa a mi hijo”. Esta perspectiva es necesaria para poder ser asertivos, entender y acompañar la situación concreta. A veces estamos tan cerca de nuestros hijos que creemos que lo que nos pasa a nosotros es lo mismo que les pasa a ellos y eso dificulta un acompañamiento maduro y seguro.
  • Es nuestra obligación respetar y cuidar la infancia, de hecho, este es uno de los pilares del proyecto educativo en las Escuelas Infantiles en periodo 0-6 años. No pongamos palabras y situaciones de adultos en la infancia, seamos muy cuidadosos en esto también.

Con temas y cuestiones pendientes, además de ganas de seguir debatiendo, quedamos emplazados para próximos encuentros.

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