RESUMEN Espacio de Reflexión de 23 de Marzo

Queridas familias,

A partir del https://www.albertosoler.es/pareja-discute-crianza-hijos/, un pequeño grupo de familias y Alicia, la psicóloga de la Fundación ,nos reunimos para comentar las complejidades derivadas del binomio crianza y pareja. Estos son algunos de los puntos que surgieron en la conversación:

  • En ocasiones, surgen desavenencias cuando es uno de los miembros de la pareja el que suele tener más interés en informarse sobre distintos aspectos de la crianza y toma decisiones más informadas ya que quien toma las decisiones es, a menudo, el responsable de los resultados.
  • Roles que cada parte de la pareja adopta en distintas situaciones: a veces, en una situación concreta, una persona tiene siempre el rol de “estricta/o” (o “el malo” / “la mala”), mientras que la otra parte se presenta como la parte más conciliadora o flexible. En algunas parejas, estos roles pueden cambiar dependiendo de la situación mientras que en otras cada miembro puede tomar siempre el mismo rol. Puede suceder, también, que uno se encuentra a menudo adoptando un rol que no desea adoptar.
  • Revisamos críticamente los llamados “nuevos modelos de crianza” y estamos de acuerdo en que hay aspectos de este nuevo modelo que tienen contrapartidas como, por ejemplo: expectativas que resultan asfixiantes y desencadenan frustraciones y sentimientos de culpa (“mala madre”) al ver que nunca llegamos a estar a la altura. Esta idea de “profesionalizar la p/maternidad” supone que tengamos que formarnos en el rol de la m/paternidad, alcanzar ciertos objetivos y obtener ciertos resultados… como si la m/paternidad fuera, en definitiva, un campo profesional más. Esto convierte la p/maternidad en un aspecto más del sistema productivo en el que nos arrollan la búsqueda incesante de perfección y excelencia (comentamos referencia al filósofo surcoreano Byung-Chul Han: https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html) y, por otro lado, tiene como consecuencia la falta de presencia (atención plena) en la vida de nuestrxs hijxs. Es decir, al poner el énfasis en el HACER, no nos estamos permitiendo, simplemente, ESTAR.
  • También comentamos cómo los nuevos modelos de crianza, al fundamentarse sobre “lo natural”, corren el riesgo de devolver a las mujeres al ámbito del hogar como principales proveedoras de cuidados. (Comentamos como referencia a Lina Meruane: https://traficantes.net/libros/contra-los-hijos-0
  • Estos nuevos modelos de crianza también tienen, sin duda, un efecto sobre la pareja, ya que la vida de pareja queda en un segundo plano al centrarse todas las energías en la crianza. (Referenciamos a Esther Perel: https://repeller.com/marriage-after-kids-advice/, https://creandodialogos.com/charla-de-esther-perel-aumentar-el-deseo-en-la-pareja/)   
  • Finalizamos el encuentro confirmando la idea que presenta Alberto Soler en el artículo mencionado anteriormente sobre el impacto positivo que tiene la diversidad de roles en la construcción de identidad de nuestrxs hijxs.

Crianza y pareja es un tema amplio y con muchas aristas y que solo nos dio tiempo iniciar a desgranar en este espacio de reflexión en el que el tiempo siempre vuela. Esperamos poder dedicar otro espacio a este tema y al de los nuevos modelos de crianza en los próximos meses para seguir profundizando y compartiendo las inquietudes y alegrías de la crianza.

GRACIAS a CARMEN (mamá de Cueva) por el resumen.

Un saludo. 

AFA Duende y Alicia – Psicóloga Fundación GranadaEduca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: