Talleres de Familias, primer contacto

El pasado miércoles 11, quedamos para iniciar los Talleres de Familias. Aquí os trasladamos las impresiones.

Taller de sombras en el muro

Desde este taller, familias y equipo de escuela, llegamos a una serie de acuerdos una vez se han puesto sobre la mesa diferentes propuestas de sombras de los árboles del patio de 3-6 años en el muro.
Después de tener en cuenta el trabajo que se está realizando desde los grupos de mayores, haciendo aportaciones con diseños de cómo quieren que sean los árboles, llegamos a algunas conclusiones:

  • Se propone dibujar la sombra de tres de los árboles en el muro principal, rellenándolo con rayas, puntos, formas geométricas, e incluso con animalillos y seres fantásticos.
  • Dibujar cuatro de las propuestas de árbol que han elaborado los niños y las niñas en el muro lateral de la subida a ese patio, respetando diseño, colores, etc.

Acordamos que cuando haga sol, un par de familias se acercan para dibujar el contorno de las sombras y quedamos en vernos el día 25 de abril para comenzar con la pintura.

Taller de jardinería

El grupo de familias y equipo de escuela que nos juntamos en este taller vimos las cuatro líneas de actuación que nos planteamos para estos dos cursos:

  1. Intervención en un jardín para que pase de ser un lugar que poder ver a un espacio para jugar. Se trataría de la parata que hay por debajo del patio de 0-3. Habría que pasar a la parata de arriba las plantas que pudieran ser perjudiciales (porque pinchan o cortan), dejando un espacio diáfano en el que instalar una galería en la que jugar. También habría que acondicionar los accesos tanto de la rampa de subida al patio como desde el patio “de abajo”.
  2. Recuperación de jardineras. Tanto en la rampa de acceso a los patios como en el patio de 3-6. La idea sería poner plantas trepadoras que cubran el muro que rodea al patio de 0-3. En las jardineras del patio de 3-6 que rodean la zona donde se va a instalar la cocinita, se pondrían plantas de uso culinario para poder jugar con ellas.
  3. En la tapia del patio de 3-6, alternando con los murales de las sombras de los árboles, se abrirían unos alcorques para plantar parra virgen que también cubra esa pared.
  4. En el invernadero se harían con palés unas mesas a la altura de los niños para que puedan montar allí talleres de jardinería.
    En ese espacio también se plantea retirar las deterioradas jardineras de obra y sustituirlas por plantas provenientes de esos talleres de jardinería que se harían en el invernadero.

Hemos quedado para el próximo miércoles 25 a las 16:15 con guantes y azadas (espiochas, mancajes, amocafres o lo que tengáis) para pasar a la fase de trasplantar las plantas perjudiciales.

Taller de Cocinita

La finalidad de este taller es crear un espacio exterior para  cocinar, encontrarse y compartir experiencias «culinarias» al aire libre. Las familias y el equipo van a trabajar conjuntamente para que este proyecto  sea posible.

Las familias y el equipo de escuela, han planificado la construccion de una estructura de madera en forma de «L» que cumplirá las funciones de cocinita para los niños y niñas de 3 a 6 años (en el patio de mayores, en la zona del columpio, pegando a la baranda).
Una cocinita abierta, con muchas posibilidades de acción y posibilitadora de encuentros entre iguales.

Estará ambientada con plantas aromáticas en el arriate  que la rodea.

Vamos a tener en cuenta las medidas de la misma, entre otras muchas cosas,  para que sea accesible a todas las edades y pueda acoger a un número de nñs suficiente.

Se han revisado las maderas disponibles y hemos quedado el día 25 de abril para continuar con esta tarea tan emocionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.